martes, 30 de marzo de 2010

LOS APARATOS IDEOLOGICOS DEL RETRETE...


A esta altura del milenio, todos sabemos que las ideologías no están muertas, sin embargo han dejado de frecuentar los lugares donde solían representarse colectivamente. Es raro verlas por las barricadas, corriendo ardorosamente por las calles de la historia, ya no es tan habitual leerlas pintarrajeadas en las paredes de las iglesias y de los edificios públicos. Sucede que las movilizaciones humanas se han reducido al mínimo dividendo, al individuo en “su aquí y ahora”, o al “el hombre y su circunstancia”. Justamente por ello, hoy más que nunca, siguen siendo las prácticas cotidianas las que nos definen ideológicamente, y por tanto, todos nuestros actos, por más íntimos que estos sean, están atravesados por alguna ideología.

Ahora bien, para poder encontrarse con una ideología cara a cara, hay que seguirla bien de cerca, no hay que perderle pisada, si es necesario hay que perseguir al “individuo” hasta el baño. Porque inclusive ahí, donde el “hombre” cumple con sus necesidades fisiológicas, también ahí, especialmente ahí, es donde el “individuo” se constituye en sujeto de la ideología.

Para Slavoj Zizek (académico autoproclamado “postmarxista”) la estructura del inodoro y la manera en la que tratamos a nuestros excrementos todos los días, es lo que nos constituye, entre otras prácticas cotidianas, en sujetos ideológicos: “Tenemos los retretes franceses, en los que el agujero para el excremento está atrás; la idea es que caiga directamente dentro, y desaparezca tan pronto como sea posible. Luego tenemos los ingleses, o los anglosajones, donde [el popo] flota en el agua. Luego tenemos el alemán, que es el más obsceno, por supuesto. El agujero está en la parte de adelante, y hay sólo un poco de agua en el agujero, en su mayor parte la taza es como una meseta. La idea es que tu excremento caiga ahí, para que no se pierda esa vieja y desagradable tradición germánica de inspeccionar cada mañana la taza y olerla, y buscar algún rastro de enfermedad.”

Esta escatológica teoría de nuestro amigo esloveno, no se entendería si no nos explicara lo de la “trilogía europea” (Alemania – Francia – Inglaterra): “Europa, como entidad espiritual, se estructura alrededor de tres polos, cada uno de los cuales representa a una nación determinada, una actitud concreta hacia la vida, y un determinado nivel de vida social. Los alemanes son políticamente conservadores, y el nivel de vida es poesía, pensamiento, contemplación. Los franceses: política en el nivel de vida, y políticamente, revolucionarios de izquierdas. Los ingleses: economía como estilo de vida, y liberales moderados en política”

Slavoj completa su idea, argumentando que el “sujeto” europeo se comporta en la vida y en la política, de igual manera que se comporta con sus heces. El acercamiento del francés a su excremento es “política radical: cae, desaparece, es como la guillotina”. Los anglosajones, más pragmáticos y liberales, lo dejan flotar ahí, mientras se dicen a sí mismos “ya resolveremos el problema”. Los alemanes, más proclives a la poesía: lo contemplan y lo miran bien antes de deshacerse del producto de sus tripas.

En resumen, y a la espera de un nuevo paradigma que nos libere de la más antigua, escamosa y repugnante de las preguntas filosóficas “¿qué hacer con ese embarazoso excremento que sale de nuestro cuerpo?”, nos complacemos en coincidir ampliamente con este pensador, y afirmar que es “fácil decir que no hay ideología, pero vas al baño, y te sientas encima de la ideología”.
Don Cósimo

sábado, 27 de marzo de 2010

EVO Y SU APOYO A NESTOR COMO SECRETARIO DE UNASUR

Evo Morales, además de agradecer la constante solidaridad a Bolivia en tiempos difíciles, por parte del gobierno argentino, expresó su apoyo para que Néstor Kirchner, sea secretario general de Unasur.
Ya en el 2008 Rafael Correa había impulsado la desiganción de nuestro ex presidente para la presidencia del bloque, pero saben por quien fue vetada?, por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Ahora el panorama es otro,la relación con Uruguay después de la asignacíon como presidente de Pepe Mujica cambió, también lo es con Perú, despues de la visita de Cristina y del pedido de disculpas por parte de la mandataria.
Las posibilidades están dadas,será cuestión de esperar.

viernes, 26 de marzo de 2010

PIDO PERDÓN ...



Me da vergüenza y asco vivir en ésta provincia llena de imbéciles traidores,estafadores, chorros, malnacidos.Y ahora como si eso fuera poco,la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó una medida de la jueza Olga Pura de Arrabal,(la sra.sonriente de la foto) al considerar que "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional" en el proceso de sanción de la Ley de Medios.Una vez más ésta provincia,mi provincia, dando la nota

Sólo puedo decirles a todos los compañeros:Perdón

martes, 23 de marzo de 2010

23 de marzo: ¡a inundar correos de Romano, López, Petra y Bento, contra la impunidad de represores en Mendoza!


Queridos amigos, los organismos de Derechos Humanos de Mendoza necesitamos su ayuda y la de todos sus contactos, sobre todo si esos contactos son de otras provincias y del exterior. El día 23 los correos que figuran abajo deben recibir miles y miles de mails; más abajo encontraran el por qué necesitamos saturarles las casillas a los jueces.

El 11 de marzo de este año debió ser el día en que comenzaran los juicios en Mendoza contra los genocidas. No sucedió porque la complicidad de la Justicia con la dictadura quedó una vez más a la vista.

Hemos decidido hacerles llegar a todos nuestros amigos estos documentos que explican someramente la situación para que ustedes comprendan cómo estamos. El pedido que les hacemos es que el 23 de marzo envíen sin falta a los siguientes correos el texto que proponemos. Necesitamos que desde todas partes del mundo les hagan saber a los jueces que están siendo observados y que Mendoza reclama ¡Justicia ya!

Enviar a: otilio.romano@pjn.gov.arp
alfredo.lopez@pjn.gov.ar
julio.petra@pjn.gov.ar
walter.bento@pjn.gov.ar

Texto: A 34 años del genocidio nos sumamos y solidarizamos con quienes reclaman ¡Justicia Ya en Mendoza!

Se pide reenviar a amigos personales, a los organismos, asociaciones, etc. este reclamo de justicia, solicitándoles que todos se dirijan a los correos de estos jueces.

Estamos tod@s convocad@s a la Marcha del 24 de marzo a partir de las 18.30 en el Km0 que concluirá frente a Tribunales Federales.


Situación de derechos humanos en Mendoza


1.1 Desde que el Juez Federal retoma la investigación de estas causas en abril de 2006 (nótese que con su declaración de incompetencia se perdieron cinco meses de instrucción) hasta el día de la fecha (marzo de 2010) el número de causas se incrementó de las 49 originarias a un total de 115 causas, de las cuales sólo 18 fueron elevadas a juicio en cuatro años.

1.2 De las que aún están en instrucción, 56 causas(es decir, más de la mitad) aún no tienen procesamientos, quedando medidas por producir e imputaciones que resolver en la mayor parte de ellas. Cabe resaltar que de las 56 causas referenciadas, sólo 11 corresponden a denuncias y compulsas formadas durante el año 2009 y 2010; las demás son anteriores y algunas de ellas llevan más de 4 años en etapa de investigación.

2. Panorama en la Cámara de Apelaciones
2.1 En diciembre de 2008, la Cámara Federal resolvió excarcelar a los miembros de Policía Federal, Policía de Mendoza y Ejército procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (tres de ellos –Dopazo, Smaha y Fernández- habían sido requeridos a juicio para entonces,)con fundamento en un fallo plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal conocido como “Plenario Díaz Bessone”, cuya aplicación por parte de la Cámara Federal se ha limitado exclusivamente a estas causas evidenciando un empleo arbitrario y discriminatorio de la jurisprudencia vinculante que sólo encuentra razón en la defensa ideológica de tan aberrantes crímenes.

2.2 Debido a ello es que en esa oportunidad los organismos de derechos humanos que querellan estas causas presentaron una denuncia por mal desempeño de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones (integrada por los Dres. Alfredo López Cuitiño, Carlos Pereyra González y Julio Demetrio Petra) ante el Consejo de la Magistratura, solicitando además el apartamiento de los mismos en los autos sujetos a su revisión. Cabe resaltar que González Pereyra fue acusado en San Luis por encubrimiento del delito de torturas en el juicio seguido por el asesinato de Graciela Fiocchetti, y luego renunció a su cargo. Desde entonces y hasta el mes de diciembre de 2009, la Cámara dejó de funcionar como tribunal ad quem (de segunda instancia) en relación a todas las causas por violaciones a los derechos humanos acaecidas en las provincias de su jurisdicción (Mendoza, San Juan y San Luis) a la espera de la decisión sobre su integración (sobre lo cual se expidieron la Corte Suprema de Justicia de la Nación, primero, y la Cámara Nacional de Casación después), generando un año de atraso y paralizando la consecución del proceso. Aún más, en el mes de diciembre se conformó el tribunal con los antiguos integrantes (López Cuitiño a quien le fue rechazada su propia excusación y Petra, cuya recusación no prosperó) y el Juez jubilado Enrique Sosa Arditti, cuyo hijo Daniel es el defensor de uno de los sindicados como responsable de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el ex comisario Carlos Rico Tejeiro quien fuera reconocido por ex presos y presas políticas.

2.3 Esta “nueva” Cámara, en su primera intervención, volvió a resolver sobre la excarcelación de 15 represores en Mendoza, todos los cuales quedaron en libertad, declarándose incompetente solo en relación a Celustiano Lucero, acusado como presunto autor del homicidio de Francisco Urondo, quien a la fecha es uno de los pocos represores detenidos a disposición de la Justicia Federal de Mendoza.

2.4 En febrero de este año, ha sido presentada por los querellantes una nueva recusación, esta vez en relación al Dr. Sosa Arditti por temor de parcialidad, continuando pendientes de resolución más de 40 apelaciones.

2.5 Otros dos integrantes de la Cámara de Apelaciones, Luis Francisco Miret y Otilio Roque Romano han sido denunciados solicitándose el Juicio Político para ambos en razón de su actuación como Juez y Fiscal, respectivamente, en los años de la dictadura cuando se dejaron de investigar la privación de liberad y torturas denunciadas por una menor de edad y se utilizó una declaración obtenida bajo tortura como prueba en otro expediente. En una tercera causa, Romano solicitó el archivo señalando que dado el tiempo transcurrido no podían comprobarse las torturas denunciadas, aunque ya habían sido constatadas en el Penitenciaría provincial y formaban parte del expediente.

2.6 La primera causa que fue elevada a juicio guarda relación con la desaparición de Lidia De Marinis y llegó al Tribunal Oral N°1 de Mendoza, en diciembre de 2008 pese a que fueron tachados de nulidad los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y de la querella y el auto de elevación a juicio, por lo cual debió transcurrir un tiempo más hasta que finalmente quedó radicada. A la fecha, son 18 las causas que están acumuladas a la espera del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza.

2.7 Habiéndose fijado fecha para la iniciación del debate el día 11 de marzo pasado, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a la recusación del Juez Juan Antonio González Macías, presentada por la defensoría oficial. Esta decisión se basa en su actuación como miembro de la Cámara Federal que en la década del ´80 intervino en estas causas, aunque en estricto rigor la Sala A de la cual González Macías formaba parte, tuvo a su cargo la investigación de hechos acaecidos en las provincias de San Juan y San Luis, ajenos al objeto de este juicio.

2.8 A raíz de ello, la defensa de los procesados ha solicitado la nulidad de todo lo actuado, con lo cual se retrotraería todo a diciembre del 2008.

domingo, 21 de marzo de 2010

ESTA JUSTICIA ES UNA VERGÜENZA


Con este título los organismos de derechos humanos de Mendoza dieron a conocer un documento en el que se repudia la actitud de la justicia federal en esta provincia, que decidió, una vez más, postergar la iniciación de juicios a los genocidas que tuvieron responsabilidad en la zona por el terrorismo de Estado de la dictadura del '76.
Este documento se dio a conocer este último jueves ante los tribunales federales y una gran cantidad de público acudió a la convocatoria de los organismos para acompañarlos al repudio público que se hizo. Al presentar y ser leído el documento, dijimos que también se lo pudiera titular como “La justicia maldita”, o “Complicidad con los genocidas”, “Lacras de la familia judicial”, “No hay leyes de impunidad pero hay jueces, camaristas y fiscales que las reproducen”. Cualquier concepto o adjetivo en el marco del derecho, de lo social, de lo político e ideológico, filosófico, incluso del vituperio más pedestre, como se quiera, no pueden reproducir tanta indignación acumulada que se expresara durante la concentración. No se pueden reproducir los rostros indignados y apesadumbrados de las decenas de familiares de las víctimas una vez más heridas por el dolor de siempre y por lo que sentían –siguen sintiendo – como burla y oprobio a la memoria de sus seres queridos. Y quienes acompañamos desde la más auténtica solidaridad, con iguales sentimientos y la bronca que apenas alcanza para abrazar tanto dolor expresados en rostros, pero a la vez en espíritus incólumes en la no menguada decisión de seguir exigiendo verdad y justicia.

En el texto del documento se afirma: "Hoy 11 de marzo del 2010 debían empezar los juicios por los crímenes perpetrados durante la dictadura militar, aquí, en estos Tribunales Federales en Mendoza. En cambio, estamos presentes para gritar nuestra indignación por esta nueva postergación. Los organismos de Derechos Humanos sentimos como un agravio, un insulto a la memoria de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros y compañeras que hace más de 30 años esperan lusticia. Otro golpe artero a nuestra paciencia y a la espera de llegar a la verdad.

"Ahora, ...fueron los defensores oficiales, pagados con los dineros de todos nosotros, los encargados de utilizar argucias para conseguir dilatar las audiencias. Saben que las pruebas contra los represores son incontestables, sus protegidos van a ser condenados, entonces esgrimen cualquier voltereta para evitar que sean sentados en el banquillo de los acusados. Estos doctores ponen especial celo en observar las actuaciones cuando se trata de delitos de lesa humanidad, con el fin de beneficiar a los represores, mientras se pudren en la cárcel los detenidos comunes que no tienen plata para pagar abogado y deben al defensor oficial.

"Conocedores de los vericuetos, con argumentos falsos, consiguieron que una semana antes de la iniciación de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, se destituya al presidente del Tribunal Oral y ahora van por más, pues piden la nulidad de todo lo actuado desde el 2008. Vuelta atrás para dilatar una y otra vez los juicios. Pero nosotros llegamos aquí para recordarles que estamos entrenados para luchar contra los atropellos de ayer y de hoy.

"Esta cofradía de malhechores, ahora apuestan a la impunidad cronológica: aspiran a que los genocidas puedan morir sin manchas, sin tener que responder por nada, sin condenas. Así sucedió con Dopazo, jefe de Inteligencia de la 8va. Brigada, encargado de señalar a quién secuestrar o detener (asesinar) imputado en todas las causas que deberían iniciarse hoy. Falleció recientemente en Buenos Aires, sin que lo rozara la justicia.

"Hoy debían comenzar los juicios, a estas horas estaríamos escuchando el requerimiento de elevación a juicios de dieciocho causas, que cuentan de veintiuna desapariciones, cuatro asesinatos y tres detenciones ilegales acaecidas en la etapa más sangrienta de la dictadura. Sin embargo, nada, ni señal de la justicia". Firman Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, MEDH, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Presas y Presos Políticos, HIJOS, Casa por la Memoria, y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Por parte de los abogados querellantes se ha planteado un recurso extraordinario para que se reviera la decisión en la Corte de la Nación. Algunos de los imputados son el ex interventor en Mendoza, el coronel Tamer Yapur; el ex-jefe del G2 (inteligencia del ejército) Orlando Dopazo (fallecido recientemente); el segundo jefe del D2 (inteligencia de la policía), Juan Oyarzábal y el subjefe de la Zona 33, general Mario Lépori.

Defensores de los genocidas son Verónica Romano, hija de uno de los camaristas acusado penalmente por su actuación durante la dictadura; Pirrello, Andrea Malisa Duranti, hija de un conocido político radical; y J. Amuchástegui, quienes no solamente tratan de salvar a sus defendidos, sino que, para ello recurren a los textos de los códigos y muy expresivamente se identifican con la ideología represora y genocida de sus protegidos. Su recurrencia a las chicanas leguleyas tienen que ver con ese íntimo vínculo con la esencia putrefacta de sus defendidos.

No es posible desligar estas injustificadas decisiones en el marco de la justicia si no se analiza la realidad política e institucional de este momento en que aparece nítidamente una arremetida de los sectores más retrógrados y poderosos de nuestra sociedad contra el gobierno. Hasta hace cuatro años atrás, había guiños de aquiescencias a la política de derechos humanos que implementaba el gobierno. Seguramente que a regañadientes por parte de una estructura judicial que para nada había sido debilitada en los pliegues del Estado y que seguía siendo proclive a asegurar los intereses del estableshiment en el marco de las leyes. Y claro, debilitado y enjuiciado el poder político oficial – el gobierno – se ha visto cómo el quehacer político se ha judicializado a tono con aquellos intereses. No es difícil, entonces, entender que la justicia es una balanza oscilante, según para donde caliente el sol. Para quienes representan, en gran parte, al Poder Judicial; para quienes fueron – y sus herederos actuales – jueces, camaristas y fiscales que debieron jurar por las "Actas" del mal llamado proceso que sustituía a la Constitución, fueron – y siguen siendo – por temor, o por lo que sea, vergonzantes responsables de la represión y el genocidio.

Ramón Abalo

sábado, 20 de marzo de 2010

HASTA ACÁ...


Por Sandra Russo
La autoconvocatoria del 678 Facebook del viernes pasado se prestó a muchas lecturas, aunque todavía no se hicieron tantas, dada la poca visibilidad mediática que tuvo. Una de las lecturas posibles es precisamente ésa: cómo un suceso invisibilizado por los grandes medios puede, no obstante, gravitar de otros modos novedosos en la circulación de mensajes de esta sociedad tan alterada.
Desde el viernes de la semana pasada a este viernes, más de 20.000 personas se sumaron al Facebook de 678. Hay inercia y ánimo suficiente como para llegar a los 100.000 antes del miércoles 24, cuando se autoconvocarán nuevamente, esta vez en apoyo a las Madres y Abuelas.
¿Qué vienen a decir esos hombres y mujeres de todas las edades y todo el país que mantienen activa esa red social las veinticuatro horas? ¿Qué se vislumbra allí, en esa sucesión interminable de mensajes de personas con acceso a Internet en casas y en cibers de ciudades y pueblos, qué dicen esos mensajes que entran uno tras otro, sin parar, llenando una página entera en menos de cinco minutos? ¿Qué los llevó primero a hacerse fans de un programa de televisión, que eso sería lo de menos, y después a pensar, como dijo un hombre en la marcha, “cómo pasamos de lo virtual a los átomos”?
El título de la sección del programa que dio origen al multitudinario grupo de Facebook se llama “Eliminando al intermediario”. En principio, puede leerse con claridad que ese colectivo que pobló la Plaza salteó, para constituirse en tal, a los “intermediarios” oficiales en materia informativa, que son los grandes medios. Contrariamente a las definiciones más divulgadas y pueriles en torno de “oposición” y “oficialismo” que circulan precisamente en esos medios monopólicos, en materia discursiva el “oficial” es el discurso hegemónico, y así ha sido siempre. La disrupción que produjo la pelea Gobierno-monopolios convirtió al discurso “oficial” mediático en “opositor” político. Que los grandes medios y la oposición aparecen como partes de un mismo gesto hoy en la Argentina lo prueban los miembros del grupo de Facebook: se plantan a la vez opositores contra los grandes medios y contra la oposición política.
La expresión “la mierda oficialista”, creada por Carlos Barragán en el contexto del programa 678, sintetiza esa voltereta discursiva: recoge el guante de mierda que le llueve como adjetivación permanente al Gobierno desde los grandes medios, y completa con “oficialista” su provocación: es la reivindicación de una identidad que excede lo político. Una remera para mujeres creada por alguien cuyo nick es Rita Pavone reza: “Todas somos yeguas”. No se trata apenas de la defensa de la Presidenta que ellas han votado, sino de los atributos femeninos que ella representa y que han sido defenestrados desde su asunción por otras mujeres, con la ayudita de decenas de artículos sobre la doble capa de rimmel, las uñas demasiado largas o el bótox. De la misma manera, la palabra “crispación”, con la que los grandes medios aturden atribuyéndole al Gobierno malos modales, fue dada vuelta y resignificada con el mismo tono en las banderas que proliferaban en la plaza: “Cris Pasión”.
Antes de la acción concreta que los llevó a ser miembros del grupo, antes de “registrarse” como “fans”, todos ellos ya habían salteado al intermediario, cada uno desde su propia subjetividad, para poder sostener un punto de vista político mal visto, mal enunciado, atacado hasta lo risible en los últimos tiempos.
Eso marca a su vez el techo de los grandes medios para manipular a la opinión pública: expresa un “hasta acá”, en torno de sectores de una amplia clase media con pensamiento crítico hacia la información que consume. El poder de los grandes medios no es todopoderoso ni impune, aunque primen los mecanismos de aserción y repetición en mucha gente que toma para sí y como propio el discurso mediático. Ahora, sobre todo desde el viernes pasado, los grandes medios saben que hay miles y miles de testigos de sus deformaciones, exageraciones, inexactitudes y falacias.
El monopolio no cubrió la marcha el viernes pasado, pero en el blog TNylagente el video más visto fue uno que subió un manifestante. Esto no tiene exactamente que ver con “defender a un gobierno”, aunque lógicamente los sectores más sensibles a las deformaciones mediáticas de la realidad son quienes apoyan el modelo económico y social que lleva adelante Cristina Fernández. Sería una torpeza leer solamente ese apoyo, cuando ese apoyo es potenciado y concretado junto con la conciencia de ser diariamente estafados en lo que genéricamente se denomina “información”.
En el grupo de Facebook, los miembros eliminan hasta al intermediario que les dio origen. No es un grupo celebratorio de un programa de televisión como los hay de otros, ya que si bien hay comentarios favorables a 6 7 8 y el programa actúa como vertebrador del grupo, los temas de discusión son otros. El tema sobre el que más giran los mensajes del 678 Facebook no es ese programa, sino las mentiras y las opiniones disfrazadas de “neutralidad informativa” que cada uno encuentra en su provincia, en su ciudad, o en su pueblo. El tema central del grupo es la falacia de la información monopólica.
Esta sociedad está efectivamente alterada en lo que a información se refiere. Gracias a fallos de jueces mendocinos y salteños que ampararon a los monopolios –en Mendoza, por la misma jueza que ya había fallado en contra de Canal 7 y a favor de Daniel Vila–, la aplicación de la ley de medios está suspendida. Mientras tanto, queda suspendido también el acceso a la información por parte de la ciudadanía, rehén de los monopolios, cuyo tratamiento tendencioso puede constatar diariamente cualquier persona, incluso siendo juez. ¿Los jueces no son acaso lectores, oyentes, televidentes? Las pruebas nunca estuvieron tan a la vista.

domingo, 14 de marzo de 2010

VERGÜENZA AJENA: LA VENDIMIA DECADENTE DE CELSO JAQUE Y RICARDO FORT

En primer lugar quiero ser sincero con mis sentimientos y pensamientos sobre la Fiesta de la Vendimia. Para mí, la “gran fiesta de los mendocinos”, es de lo más aburrida, siempre. Se repite, harta el folklore cuyano, y al fin, no es una fiesta (en el sentido participativo) sino un espectáculo (en el sentido de pasividad del espectador) Lo único bueno es que les da laburo a cientos de artistas y choripaneros.

Hay fiesta si sos parte de ella, sino, es un show. Hoy la Vendimia es un show mediático abúlico y en el anfiteatro cada vez hay más militantes y turistas. Que le guste a la mayoría me tiene sin cuidado. El circo romano y las corridas de toros fueron y son populares, respectivamente ¿Y? Al fin es lo que le tiran a los chanchos y los chanchos comen lo que le tiran. “Es lo que hay” (¡oink!)

A la Vendimia le falta el toque de paganismo que constituye toda fiesta popular. Demasiado cronometrada, demasiado sistémica, demasiado tediosa. Si alguien anduvo por Cádiz alguna vez, pregunte lo que es la fiesta. O por las Fallas de Valencia. O por el Carnaval de Bahía. Y lo que se vende aquí en los folletos es casi todo verso. En la viñas están los laburantes y, en la fiesta, “los vampiros del Malbec”. En el evento de “las fuerzas vivas” (avivadas) nadie escucha al que habla en el atril, todos comen, todos chupan, todos se hacen el filo. “Vamo` andando, que hay copetín en el Hyatt a las 19”.

Es, además, un escenario político del más bajo nivel. Les sirve para hacer lobby a muchos empresarios, además de permitirles a muchos tilingos codearse una vez al año con los poderosos en almuerzos bacanales. Vienen, cada vez más pelotudos de Buenos Aires: chismosos, bataclanas, periodistas genuflexos, actores muertos de hambre y Ricardo Fort, la última perla de la televisión argentina.

Encima, todos los medios le dan cobertura a ese pedazo de “nerd” quien por estos meses ejerce la mayor violencia simbólica que se haya conocido en la tele. Mostrar, ostentar, florear toda la guita que heredó y cómo se la patina. Nos está vomitando dólares en la cara. Encima le piden autógrafos. ¿Ricardo Fort diputado? No me extrañaría en esta patria del rating televisivo como trampolín a la política-

Es la decadencia de la Vendimia. Pa` colmo, el gobernador de “todos los mendocinos” comparte el palco de ¿honor? con reverendo salame. Yo hubiera invitado a Milagros Sala o a cualquier referente social que labura por los que menos tienen, y no a un infradotado.

Debería estar reglamentado: “ningún salame mediático podrá pisar el palco”. El que quiera venir que venga y se garpe sus vicios, como cualquier mortal. Que vaya a los cerros o lo vea por TV, si es que tanto le interesa la Vendimia (no les creo nada cuando hablan de la Vendimia, pura demagogia para venderse).

Ricardo Fort, escoltado por sus secuaces, se ha transformado en el “grupo de choque del sistema”. Camina como un mafioso con custodia y, encima, el gobierno provincial le da espacio, le paga, y posa junto a él. Como si eso le otorgara un barniz de popularidad y prestigio. ¡Naaaaaaaaa!

No me da vergüenza, me da asco. Si alguien osara reventarle un litro de birra en la bocha a ese infeliz, seguro saldría en todos los medios de comunicación victimizado. Por otro lado, en las villas y barrios, hay un montón de desconocidos que organizan tareas solidarias por amor, nada más que por amor y desde el anonimato. ¿Por qué la Iglesia no se espanta con estas cosas y no sale a denuncia a Fort por violento ostentador? Por qué, me pregunto. Eso es violencia monseñores.

Si viniera Zulma Lobato a la Vendimia ¿Pasaría lo mismo? ¿Por qué no subió a la “Turca” al palco, o al Golondrina Ruiz, o a Juan Carr? Digo, por pelotudear un rato. Ojo, que ya algunas divas nos están gorriando. Les gusta más la Fiesta del Sol.

Marcelo Padilla

lunes, 8 de marzo de 2010

AGGIORNARSE SIEMPRE GARPA

En otras épocas, los partidos políticos y las alianzas electorales; los grupos artísticos, la fundaciones sociales y hasta las empresas, se resignificaban a través de lo que se conoció como “declaración de principios”, “manifiestos”,” valores fundantes”. En la vida cotidiana esto también funcionaba, informalmente, “de palabra”. Y aquello era sagrado porque cohesionaba y confraternizaba. Claro que había críticas, nuevas generaciones que pugnaban cambios, proponían nuevos valores. Desde la participación, la oposición y el cambio permanentes. Pura vida.

En la jerga política se les llama internas y, en la mayoría de los casos, oxigenaban los grupos, porque la discusión, la organización para pelear por una conducción, la vocación por el cambio y la transformación se encontraban en el ADN de la sociedad. Era la vida institucional, en el sentido sociológico del término, que latía. Para decirlo de otro modo: se creía en lo que había: en el sindicato, en el centro de estudiantes, en el agrupamiento. Tenía, simplemente, “sentido” transitar así la vida social. Hasta en los momentos más anti institucionales (como la etapa de proscripción del peronismo por 17 años en Argentina) funcionaba la sociedad así, hasta clandestinamente. Era la fuerza de la sociedad que no permitía la soledad patética. Otros tiempos.

Románticos, idealistas, locos. Así fueron quienes irrumpieron en la vida. La democracia en Argentina no nació en el 1983, cabe recordarlo pues, sino en 1945. El mayor punto de inflexión de la historia argentina reciente fue aquel simbólico año. Y fue paradojal el uso del lenguaje como lo es hoy. Estaban quienes se autodenominaban democráticos y formaron la Unión Democrática y quienes priorizaron la justicia social que expresó el aluvión peronista (y radical forjista).

En aquellos tiempos, el lobbista empresario norteamericano, embajador en nuestros pagos, Spruille Braden, fue amigo de los primeros. Un verdadero facilitador de la democracia. Ese era su rol. Pero resulta que quienes se autodenominaban democráticos terminaron por no serlo y conspiraron junto a la Sociedad Rural y la embajada norteamericana, para derrocar al maldito líder, supuestamente, anti democrático. A pesar de los incontables beneficios que la población conquistó en aquel periodo (nunca igualados en la historia) la democracia de la Unión Democrática conspiró y conspiró, hasta que logró su cometido, en el 55. Otros tiempos.

Todo presente es un tiempo constituido. Cada coyuntura es el resultado de la historia, nunca lineal y mucho más aleatoria de lo que suponemos. Hoy, es el cúmulo de ayeres. Nada es casualidad, en todo caso, contingencia. No hay destino prefijado, más bien el futuro es hoy y nunca mañana. La historia presente es lo que cuenta. Siempre serán, también estos, otros tiempos.
Marcelo Padilla

jueves, 4 de marzo de 2010

HOY MAS QUE NUNCA APOYEMOS A NUESTRA PRESIDENTA


Gracias al tío Cámpora del blog: Sidra, Pan Dulce y Alpargatas.

martes, 2 de marzo de 2010

INGLATERRA Y LA OPOSICION


Pablo Gabriel Salinas
*
El odio al matrimonio gobernante llega al punto de que con tal de dañar su gobierno o posibilidad de continuar en el poder sus opositores llegan a defender la actitud colonial de Inglaterra en nuestras Islas Malvinas, algo comparable con el odio que profesaron en sus tiempos los opositores a Evita cuando proclamaban que "viva el cáncer" – tal como dice Aliverti – contentos con esta enfermedad que a los 33 años quitó la vida a la mujer política más representativa de Argentina.

Lejos de cerrar con el punto final, la obediencia debida y los indultos las heridas producidas por los genocidas argentinos que siguiendo las teorías del militar francés Roger Trinquier infiltraron todos los sectores sociales para luego secuestrar y matar, estas heridas solo encontraran algo de sosiego con el juicio y castigo que proclamamos los organismos de derechos humanos, con memoria y verdad, así podemos caminar de frente en una Argentina para todos.

El odio es entendible en los represores y genocidas en sus hijos y familiares es el odio a que sus crímenes no queden en silencio, es el odio a que la verdad salga a la luz; otros intereses menos directos pero igual de repudiables son los de los políticos como Eduardo Duhalde que buscan unos votitos proclamando amnistías u otros intereses los del medio Clarín y su plantel de periodistas estrellas, Joaquín Morales Sola, Bonelli, Tenembaum y otros menos conocidos que pareciera que su único trabajo es pegarle al gobierno, de diversas formas y por todos los medios (para eso les pagan).

Ahora los vemos quejándose por el estado de nuestras fuerzas armadas, asociando todo tipo de estrategias mentales para desprestigiar a la Presidenta o a Néstor Kirchner para de esa forma evitar que su medio salga desfavorecido. Pobres hombres que dan pena, con intereses tan mezquinos.

La Argentina necesita de otros intereses, necesita de la unidad latinoamericana de la que nadie habla, del triunfo de la cancillería Argentina que obtuvo el respaldo de todos los presidentes latinoamericanos, con Lula diciendo y reclamando a la ONU un tratamiento a la actitud colonial de Inglaterra, de Correa hablando de la no aplicación del TIAR cuando Inglaterra invadió nuestras Malvinas.

Qué pequeños son los intereses de la oposición argentina y de los hombres de grupo Clarín; solo buscan su propio beneficio, no les interesa el bienestar de nuestra patria, vuelan aplastando los cardos.

En estos temas como Malvinas, como la soberanía nacional no me puedo quedar callado frente a los antipatria.

martes, 30 de marzo de 2010

LOS APARATOS IDEOLOGICOS DEL RETRETE...


A esta altura del milenio, todos sabemos que las ideologías no están muertas, sin embargo han dejado de frecuentar los lugares donde solían representarse colectivamente. Es raro verlas por las barricadas, corriendo ardorosamente por las calles de la historia, ya no es tan habitual leerlas pintarrajeadas en las paredes de las iglesias y de los edificios públicos. Sucede que las movilizaciones humanas se han reducido al mínimo dividendo, al individuo en “su aquí y ahora”, o al “el hombre y su circunstancia”. Justamente por ello, hoy más que nunca, siguen siendo las prácticas cotidianas las que nos definen ideológicamente, y por tanto, todos nuestros actos, por más íntimos que estos sean, están atravesados por alguna ideología.

Ahora bien, para poder encontrarse con una ideología cara a cara, hay que seguirla bien de cerca, no hay que perderle pisada, si es necesario hay que perseguir al “individuo” hasta el baño. Porque inclusive ahí, donde el “hombre” cumple con sus necesidades fisiológicas, también ahí, especialmente ahí, es donde el “individuo” se constituye en sujeto de la ideología.

Para Slavoj Zizek (académico autoproclamado “postmarxista”) la estructura del inodoro y la manera en la que tratamos a nuestros excrementos todos los días, es lo que nos constituye, entre otras prácticas cotidianas, en sujetos ideológicos: “Tenemos los retretes franceses, en los que el agujero para el excremento está atrás; la idea es que caiga directamente dentro, y desaparezca tan pronto como sea posible. Luego tenemos los ingleses, o los anglosajones, donde [el popo] flota en el agua. Luego tenemos el alemán, que es el más obsceno, por supuesto. El agujero está en la parte de adelante, y hay sólo un poco de agua en el agujero, en su mayor parte la taza es como una meseta. La idea es que tu excremento caiga ahí, para que no se pierda esa vieja y desagradable tradición germánica de inspeccionar cada mañana la taza y olerla, y buscar algún rastro de enfermedad.”

Esta escatológica teoría de nuestro amigo esloveno, no se entendería si no nos explicara lo de la “trilogía europea” (Alemania – Francia – Inglaterra): “Europa, como entidad espiritual, se estructura alrededor de tres polos, cada uno de los cuales representa a una nación determinada, una actitud concreta hacia la vida, y un determinado nivel de vida social. Los alemanes son políticamente conservadores, y el nivel de vida es poesía, pensamiento, contemplación. Los franceses: política en el nivel de vida, y políticamente, revolucionarios de izquierdas. Los ingleses: economía como estilo de vida, y liberales moderados en política”

Slavoj completa su idea, argumentando que el “sujeto” europeo se comporta en la vida y en la política, de igual manera que se comporta con sus heces. El acercamiento del francés a su excremento es “política radical: cae, desaparece, es como la guillotina”. Los anglosajones, más pragmáticos y liberales, lo dejan flotar ahí, mientras se dicen a sí mismos “ya resolveremos el problema”. Los alemanes, más proclives a la poesía: lo contemplan y lo miran bien antes de deshacerse del producto de sus tripas.

En resumen, y a la espera de un nuevo paradigma que nos libere de la más antigua, escamosa y repugnante de las preguntas filosóficas “¿qué hacer con ese embarazoso excremento que sale de nuestro cuerpo?”, nos complacemos en coincidir ampliamente con este pensador, y afirmar que es “fácil decir que no hay ideología, pero vas al baño, y te sientas encima de la ideología”.
Don Cósimo

sábado, 27 de marzo de 2010

EVO Y SU APOYO A NESTOR COMO SECRETARIO DE UNASUR

Evo Morales, además de agradecer la constante solidaridad a Bolivia en tiempos difíciles, por parte del gobierno argentino, expresó su apoyo para que Néstor Kirchner, sea secretario general de Unasur.
Ya en el 2008 Rafael Correa había impulsado la desiganción de nuestro ex presidente para la presidencia del bloque, pero saben por quien fue vetada?, por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Ahora el panorama es otro,la relación con Uruguay después de la asignacíon como presidente de Pepe Mujica cambió, también lo es con Perú, despues de la visita de Cristina y del pedido de disculpas por parte de la mandataria.
Las posibilidades están dadas,será cuestión de esperar.

viernes, 26 de marzo de 2010

PIDO PERDÓN ...



Me da vergüenza y asco vivir en ésta provincia llena de imbéciles traidores,estafadores, chorros, malnacidos.Y ahora como si eso fuera poco,la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó una medida de la jueza Olga Pura de Arrabal,(la sra.sonriente de la foto) al considerar que "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional" en el proceso de sanción de la Ley de Medios.Una vez más ésta provincia,mi provincia, dando la nota

Sólo puedo decirles a todos los compañeros:Perdón

martes, 23 de marzo de 2010

23 de marzo: ¡a inundar correos de Romano, López, Petra y Bento, contra la impunidad de represores en Mendoza!


Queridos amigos, los organismos de Derechos Humanos de Mendoza necesitamos su ayuda y la de todos sus contactos, sobre todo si esos contactos son de otras provincias y del exterior. El día 23 los correos que figuran abajo deben recibir miles y miles de mails; más abajo encontraran el por qué necesitamos saturarles las casillas a los jueces.

El 11 de marzo de este año debió ser el día en que comenzaran los juicios en Mendoza contra los genocidas. No sucedió porque la complicidad de la Justicia con la dictadura quedó una vez más a la vista.

Hemos decidido hacerles llegar a todos nuestros amigos estos documentos que explican someramente la situación para que ustedes comprendan cómo estamos. El pedido que les hacemos es que el 23 de marzo envíen sin falta a los siguientes correos el texto que proponemos. Necesitamos que desde todas partes del mundo les hagan saber a los jueces que están siendo observados y que Mendoza reclama ¡Justicia ya!

Enviar a: otilio.romano@pjn.gov.arp
alfredo.lopez@pjn.gov.ar
julio.petra@pjn.gov.ar
walter.bento@pjn.gov.ar

Texto: A 34 años del genocidio nos sumamos y solidarizamos con quienes reclaman ¡Justicia Ya en Mendoza!

Se pide reenviar a amigos personales, a los organismos, asociaciones, etc. este reclamo de justicia, solicitándoles que todos se dirijan a los correos de estos jueces.

Estamos tod@s convocad@s a la Marcha del 24 de marzo a partir de las 18.30 en el Km0 que concluirá frente a Tribunales Federales.


Situación de derechos humanos en Mendoza


1.1 Desde que el Juez Federal retoma la investigación de estas causas en abril de 2006 (nótese que con su declaración de incompetencia se perdieron cinco meses de instrucción) hasta el día de la fecha (marzo de 2010) el número de causas se incrementó de las 49 originarias a un total de 115 causas, de las cuales sólo 18 fueron elevadas a juicio en cuatro años.

1.2 De las que aún están en instrucción, 56 causas(es decir, más de la mitad) aún no tienen procesamientos, quedando medidas por producir e imputaciones que resolver en la mayor parte de ellas. Cabe resaltar que de las 56 causas referenciadas, sólo 11 corresponden a denuncias y compulsas formadas durante el año 2009 y 2010; las demás son anteriores y algunas de ellas llevan más de 4 años en etapa de investigación.

2. Panorama en la Cámara de Apelaciones
2.1 En diciembre de 2008, la Cámara Federal resolvió excarcelar a los miembros de Policía Federal, Policía de Mendoza y Ejército procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (tres de ellos –Dopazo, Smaha y Fernández- habían sido requeridos a juicio para entonces,)con fundamento en un fallo plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal conocido como “Plenario Díaz Bessone”, cuya aplicación por parte de la Cámara Federal se ha limitado exclusivamente a estas causas evidenciando un empleo arbitrario y discriminatorio de la jurisprudencia vinculante que sólo encuentra razón en la defensa ideológica de tan aberrantes crímenes.

2.2 Debido a ello es que en esa oportunidad los organismos de derechos humanos que querellan estas causas presentaron una denuncia por mal desempeño de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones (integrada por los Dres. Alfredo López Cuitiño, Carlos Pereyra González y Julio Demetrio Petra) ante el Consejo de la Magistratura, solicitando además el apartamiento de los mismos en los autos sujetos a su revisión. Cabe resaltar que González Pereyra fue acusado en San Luis por encubrimiento del delito de torturas en el juicio seguido por el asesinato de Graciela Fiocchetti, y luego renunció a su cargo. Desde entonces y hasta el mes de diciembre de 2009, la Cámara dejó de funcionar como tribunal ad quem (de segunda instancia) en relación a todas las causas por violaciones a los derechos humanos acaecidas en las provincias de su jurisdicción (Mendoza, San Juan y San Luis) a la espera de la decisión sobre su integración (sobre lo cual se expidieron la Corte Suprema de Justicia de la Nación, primero, y la Cámara Nacional de Casación después), generando un año de atraso y paralizando la consecución del proceso. Aún más, en el mes de diciembre se conformó el tribunal con los antiguos integrantes (López Cuitiño a quien le fue rechazada su propia excusación y Petra, cuya recusación no prosperó) y el Juez jubilado Enrique Sosa Arditti, cuyo hijo Daniel es el defensor de uno de los sindicados como responsable de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el ex comisario Carlos Rico Tejeiro quien fuera reconocido por ex presos y presas políticas.

2.3 Esta “nueva” Cámara, en su primera intervención, volvió a resolver sobre la excarcelación de 15 represores en Mendoza, todos los cuales quedaron en libertad, declarándose incompetente solo en relación a Celustiano Lucero, acusado como presunto autor del homicidio de Francisco Urondo, quien a la fecha es uno de los pocos represores detenidos a disposición de la Justicia Federal de Mendoza.

2.4 En febrero de este año, ha sido presentada por los querellantes una nueva recusación, esta vez en relación al Dr. Sosa Arditti por temor de parcialidad, continuando pendientes de resolución más de 40 apelaciones.

2.5 Otros dos integrantes de la Cámara de Apelaciones, Luis Francisco Miret y Otilio Roque Romano han sido denunciados solicitándose el Juicio Político para ambos en razón de su actuación como Juez y Fiscal, respectivamente, en los años de la dictadura cuando se dejaron de investigar la privación de liberad y torturas denunciadas por una menor de edad y se utilizó una declaración obtenida bajo tortura como prueba en otro expediente. En una tercera causa, Romano solicitó el archivo señalando que dado el tiempo transcurrido no podían comprobarse las torturas denunciadas, aunque ya habían sido constatadas en el Penitenciaría provincial y formaban parte del expediente.

2.6 La primera causa que fue elevada a juicio guarda relación con la desaparición de Lidia De Marinis y llegó al Tribunal Oral N°1 de Mendoza, en diciembre de 2008 pese a que fueron tachados de nulidad los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y de la querella y el auto de elevación a juicio, por lo cual debió transcurrir un tiempo más hasta que finalmente quedó radicada. A la fecha, son 18 las causas que están acumuladas a la espera del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza.

2.7 Habiéndose fijado fecha para la iniciación del debate el día 11 de marzo pasado, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a la recusación del Juez Juan Antonio González Macías, presentada por la defensoría oficial. Esta decisión se basa en su actuación como miembro de la Cámara Federal que en la década del ´80 intervino en estas causas, aunque en estricto rigor la Sala A de la cual González Macías formaba parte, tuvo a su cargo la investigación de hechos acaecidos en las provincias de San Juan y San Luis, ajenos al objeto de este juicio.

2.8 A raíz de ello, la defensa de los procesados ha solicitado la nulidad de todo lo actuado, con lo cual se retrotraería todo a diciembre del 2008.

domingo, 21 de marzo de 2010

ESTA JUSTICIA ES UNA VERGÜENZA


Con este título los organismos de derechos humanos de Mendoza dieron a conocer un documento en el que se repudia la actitud de la justicia federal en esta provincia, que decidió, una vez más, postergar la iniciación de juicios a los genocidas que tuvieron responsabilidad en la zona por el terrorismo de Estado de la dictadura del '76.
Este documento se dio a conocer este último jueves ante los tribunales federales y una gran cantidad de público acudió a la convocatoria de los organismos para acompañarlos al repudio público que se hizo. Al presentar y ser leído el documento, dijimos que también se lo pudiera titular como “La justicia maldita”, o “Complicidad con los genocidas”, “Lacras de la familia judicial”, “No hay leyes de impunidad pero hay jueces, camaristas y fiscales que las reproducen”. Cualquier concepto o adjetivo en el marco del derecho, de lo social, de lo político e ideológico, filosófico, incluso del vituperio más pedestre, como se quiera, no pueden reproducir tanta indignación acumulada que se expresara durante la concentración. No se pueden reproducir los rostros indignados y apesadumbrados de las decenas de familiares de las víctimas una vez más heridas por el dolor de siempre y por lo que sentían –siguen sintiendo – como burla y oprobio a la memoria de sus seres queridos. Y quienes acompañamos desde la más auténtica solidaridad, con iguales sentimientos y la bronca que apenas alcanza para abrazar tanto dolor expresados en rostros, pero a la vez en espíritus incólumes en la no menguada decisión de seguir exigiendo verdad y justicia.

En el texto del documento se afirma: "Hoy 11 de marzo del 2010 debían empezar los juicios por los crímenes perpetrados durante la dictadura militar, aquí, en estos Tribunales Federales en Mendoza. En cambio, estamos presentes para gritar nuestra indignación por esta nueva postergación. Los organismos de Derechos Humanos sentimos como un agravio, un insulto a la memoria de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros y compañeras que hace más de 30 años esperan lusticia. Otro golpe artero a nuestra paciencia y a la espera de llegar a la verdad.

"Ahora, ...fueron los defensores oficiales, pagados con los dineros de todos nosotros, los encargados de utilizar argucias para conseguir dilatar las audiencias. Saben que las pruebas contra los represores son incontestables, sus protegidos van a ser condenados, entonces esgrimen cualquier voltereta para evitar que sean sentados en el banquillo de los acusados. Estos doctores ponen especial celo en observar las actuaciones cuando se trata de delitos de lesa humanidad, con el fin de beneficiar a los represores, mientras se pudren en la cárcel los detenidos comunes que no tienen plata para pagar abogado y deben al defensor oficial.

"Conocedores de los vericuetos, con argumentos falsos, consiguieron que una semana antes de la iniciación de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, se destituya al presidente del Tribunal Oral y ahora van por más, pues piden la nulidad de todo lo actuado desde el 2008. Vuelta atrás para dilatar una y otra vez los juicios. Pero nosotros llegamos aquí para recordarles que estamos entrenados para luchar contra los atropellos de ayer y de hoy.

"Esta cofradía de malhechores, ahora apuestan a la impunidad cronológica: aspiran a que los genocidas puedan morir sin manchas, sin tener que responder por nada, sin condenas. Así sucedió con Dopazo, jefe de Inteligencia de la 8va. Brigada, encargado de señalar a quién secuestrar o detener (asesinar) imputado en todas las causas que deberían iniciarse hoy. Falleció recientemente en Buenos Aires, sin que lo rozara la justicia.

"Hoy debían comenzar los juicios, a estas horas estaríamos escuchando el requerimiento de elevación a juicios de dieciocho causas, que cuentan de veintiuna desapariciones, cuatro asesinatos y tres detenciones ilegales acaecidas en la etapa más sangrienta de la dictadura. Sin embargo, nada, ni señal de la justicia". Firman Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, MEDH, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Presas y Presos Políticos, HIJOS, Casa por la Memoria, y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Por parte de los abogados querellantes se ha planteado un recurso extraordinario para que se reviera la decisión en la Corte de la Nación. Algunos de los imputados son el ex interventor en Mendoza, el coronel Tamer Yapur; el ex-jefe del G2 (inteligencia del ejército) Orlando Dopazo (fallecido recientemente); el segundo jefe del D2 (inteligencia de la policía), Juan Oyarzábal y el subjefe de la Zona 33, general Mario Lépori.

Defensores de los genocidas son Verónica Romano, hija de uno de los camaristas acusado penalmente por su actuación durante la dictadura; Pirrello, Andrea Malisa Duranti, hija de un conocido político radical; y J. Amuchástegui, quienes no solamente tratan de salvar a sus defendidos, sino que, para ello recurren a los textos de los códigos y muy expresivamente se identifican con la ideología represora y genocida de sus protegidos. Su recurrencia a las chicanas leguleyas tienen que ver con ese íntimo vínculo con la esencia putrefacta de sus defendidos.

No es posible desligar estas injustificadas decisiones en el marco de la justicia si no se analiza la realidad política e institucional de este momento en que aparece nítidamente una arremetida de los sectores más retrógrados y poderosos de nuestra sociedad contra el gobierno. Hasta hace cuatro años atrás, había guiños de aquiescencias a la política de derechos humanos que implementaba el gobierno. Seguramente que a regañadientes por parte de una estructura judicial que para nada había sido debilitada en los pliegues del Estado y que seguía siendo proclive a asegurar los intereses del estableshiment en el marco de las leyes. Y claro, debilitado y enjuiciado el poder político oficial – el gobierno – se ha visto cómo el quehacer político se ha judicializado a tono con aquellos intereses. No es difícil, entonces, entender que la justicia es una balanza oscilante, según para donde caliente el sol. Para quienes representan, en gran parte, al Poder Judicial; para quienes fueron – y sus herederos actuales – jueces, camaristas y fiscales que debieron jurar por las "Actas" del mal llamado proceso que sustituía a la Constitución, fueron – y siguen siendo – por temor, o por lo que sea, vergonzantes responsables de la represión y el genocidio.

Ramón Abalo

sábado, 20 de marzo de 2010

HASTA ACÁ...


Por Sandra Russo
La autoconvocatoria del 678 Facebook del viernes pasado se prestó a muchas lecturas, aunque todavía no se hicieron tantas, dada la poca visibilidad mediática que tuvo. Una de las lecturas posibles es precisamente ésa: cómo un suceso invisibilizado por los grandes medios puede, no obstante, gravitar de otros modos novedosos en la circulación de mensajes de esta sociedad tan alterada.
Desde el viernes de la semana pasada a este viernes, más de 20.000 personas se sumaron al Facebook de 678. Hay inercia y ánimo suficiente como para llegar a los 100.000 antes del miércoles 24, cuando se autoconvocarán nuevamente, esta vez en apoyo a las Madres y Abuelas.
¿Qué vienen a decir esos hombres y mujeres de todas las edades y todo el país que mantienen activa esa red social las veinticuatro horas? ¿Qué se vislumbra allí, en esa sucesión interminable de mensajes de personas con acceso a Internet en casas y en cibers de ciudades y pueblos, qué dicen esos mensajes que entran uno tras otro, sin parar, llenando una página entera en menos de cinco minutos? ¿Qué los llevó primero a hacerse fans de un programa de televisión, que eso sería lo de menos, y después a pensar, como dijo un hombre en la marcha, “cómo pasamos de lo virtual a los átomos”?
El título de la sección del programa que dio origen al multitudinario grupo de Facebook se llama “Eliminando al intermediario”. En principio, puede leerse con claridad que ese colectivo que pobló la Plaza salteó, para constituirse en tal, a los “intermediarios” oficiales en materia informativa, que son los grandes medios. Contrariamente a las definiciones más divulgadas y pueriles en torno de “oposición” y “oficialismo” que circulan precisamente en esos medios monopólicos, en materia discursiva el “oficial” es el discurso hegemónico, y así ha sido siempre. La disrupción que produjo la pelea Gobierno-monopolios convirtió al discurso “oficial” mediático en “opositor” político. Que los grandes medios y la oposición aparecen como partes de un mismo gesto hoy en la Argentina lo prueban los miembros del grupo de Facebook: se plantan a la vez opositores contra los grandes medios y contra la oposición política.
La expresión “la mierda oficialista”, creada por Carlos Barragán en el contexto del programa 678, sintetiza esa voltereta discursiva: recoge el guante de mierda que le llueve como adjetivación permanente al Gobierno desde los grandes medios, y completa con “oficialista” su provocación: es la reivindicación de una identidad que excede lo político. Una remera para mujeres creada por alguien cuyo nick es Rita Pavone reza: “Todas somos yeguas”. No se trata apenas de la defensa de la Presidenta que ellas han votado, sino de los atributos femeninos que ella representa y que han sido defenestrados desde su asunción por otras mujeres, con la ayudita de decenas de artículos sobre la doble capa de rimmel, las uñas demasiado largas o el bótox. De la misma manera, la palabra “crispación”, con la que los grandes medios aturden atribuyéndole al Gobierno malos modales, fue dada vuelta y resignificada con el mismo tono en las banderas que proliferaban en la plaza: “Cris Pasión”.
Antes de la acción concreta que los llevó a ser miembros del grupo, antes de “registrarse” como “fans”, todos ellos ya habían salteado al intermediario, cada uno desde su propia subjetividad, para poder sostener un punto de vista político mal visto, mal enunciado, atacado hasta lo risible en los últimos tiempos.
Eso marca a su vez el techo de los grandes medios para manipular a la opinión pública: expresa un “hasta acá”, en torno de sectores de una amplia clase media con pensamiento crítico hacia la información que consume. El poder de los grandes medios no es todopoderoso ni impune, aunque primen los mecanismos de aserción y repetición en mucha gente que toma para sí y como propio el discurso mediático. Ahora, sobre todo desde el viernes pasado, los grandes medios saben que hay miles y miles de testigos de sus deformaciones, exageraciones, inexactitudes y falacias.
El monopolio no cubrió la marcha el viernes pasado, pero en el blog TNylagente el video más visto fue uno que subió un manifestante. Esto no tiene exactamente que ver con “defender a un gobierno”, aunque lógicamente los sectores más sensibles a las deformaciones mediáticas de la realidad son quienes apoyan el modelo económico y social que lleva adelante Cristina Fernández. Sería una torpeza leer solamente ese apoyo, cuando ese apoyo es potenciado y concretado junto con la conciencia de ser diariamente estafados en lo que genéricamente se denomina “información”.
En el grupo de Facebook, los miembros eliminan hasta al intermediario que les dio origen. No es un grupo celebratorio de un programa de televisión como los hay de otros, ya que si bien hay comentarios favorables a 6 7 8 y el programa actúa como vertebrador del grupo, los temas de discusión son otros. El tema sobre el que más giran los mensajes del 678 Facebook no es ese programa, sino las mentiras y las opiniones disfrazadas de “neutralidad informativa” que cada uno encuentra en su provincia, en su ciudad, o en su pueblo. El tema central del grupo es la falacia de la información monopólica.
Esta sociedad está efectivamente alterada en lo que a información se refiere. Gracias a fallos de jueces mendocinos y salteños que ampararon a los monopolios –en Mendoza, por la misma jueza que ya había fallado en contra de Canal 7 y a favor de Daniel Vila–, la aplicación de la ley de medios está suspendida. Mientras tanto, queda suspendido también el acceso a la información por parte de la ciudadanía, rehén de los monopolios, cuyo tratamiento tendencioso puede constatar diariamente cualquier persona, incluso siendo juez. ¿Los jueces no son acaso lectores, oyentes, televidentes? Las pruebas nunca estuvieron tan a la vista.

domingo, 14 de marzo de 2010

VERGÜENZA AJENA: LA VENDIMIA DECADENTE DE CELSO JAQUE Y RICARDO FORT

En primer lugar quiero ser sincero con mis sentimientos y pensamientos sobre la Fiesta de la Vendimia. Para mí, la “gran fiesta de los mendocinos”, es de lo más aburrida, siempre. Se repite, harta el folklore cuyano, y al fin, no es una fiesta (en el sentido participativo) sino un espectáculo (en el sentido de pasividad del espectador) Lo único bueno es que les da laburo a cientos de artistas y choripaneros.

Hay fiesta si sos parte de ella, sino, es un show. Hoy la Vendimia es un show mediático abúlico y en el anfiteatro cada vez hay más militantes y turistas. Que le guste a la mayoría me tiene sin cuidado. El circo romano y las corridas de toros fueron y son populares, respectivamente ¿Y? Al fin es lo que le tiran a los chanchos y los chanchos comen lo que le tiran. “Es lo que hay” (¡oink!)

A la Vendimia le falta el toque de paganismo que constituye toda fiesta popular. Demasiado cronometrada, demasiado sistémica, demasiado tediosa. Si alguien anduvo por Cádiz alguna vez, pregunte lo que es la fiesta. O por las Fallas de Valencia. O por el Carnaval de Bahía. Y lo que se vende aquí en los folletos es casi todo verso. En la viñas están los laburantes y, en la fiesta, “los vampiros del Malbec”. En el evento de “las fuerzas vivas” (avivadas) nadie escucha al que habla en el atril, todos comen, todos chupan, todos se hacen el filo. “Vamo` andando, que hay copetín en el Hyatt a las 19”.

Es, además, un escenario político del más bajo nivel. Les sirve para hacer lobby a muchos empresarios, además de permitirles a muchos tilingos codearse una vez al año con los poderosos en almuerzos bacanales. Vienen, cada vez más pelotudos de Buenos Aires: chismosos, bataclanas, periodistas genuflexos, actores muertos de hambre y Ricardo Fort, la última perla de la televisión argentina.

Encima, todos los medios le dan cobertura a ese pedazo de “nerd” quien por estos meses ejerce la mayor violencia simbólica que se haya conocido en la tele. Mostrar, ostentar, florear toda la guita que heredó y cómo se la patina. Nos está vomitando dólares en la cara. Encima le piden autógrafos. ¿Ricardo Fort diputado? No me extrañaría en esta patria del rating televisivo como trampolín a la política-

Es la decadencia de la Vendimia. Pa` colmo, el gobernador de “todos los mendocinos” comparte el palco de ¿honor? con reverendo salame. Yo hubiera invitado a Milagros Sala o a cualquier referente social que labura por los que menos tienen, y no a un infradotado.

Debería estar reglamentado: “ningún salame mediático podrá pisar el palco”. El que quiera venir que venga y se garpe sus vicios, como cualquier mortal. Que vaya a los cerros o lo vea por TV, si es que tanto le interesa la Vendimia (no les creo nada cuando hablan de la Vendimia, pura demagogia para venderse).

Ricardo Fort, escoltado por sus secuaces, se ha transformado en el “grupo de choque del sistema”. Camina como un mafioso con custodia y, encima, el gobierno provincial le da espacio, le paga, y posa junto a él. Como si eso le otorgara un barniz de popularidad y prestigio. ¡Naaaaaaaaa!

No me da vergüenza, me da asco. Si alguien osara reventarle un litro de birra en la bocha a ese infeliz, seguro saldría en todos los medios de comunicación victimizado. Por otro lado, en las villas y barrios, hay un montón de desconocidos que organizan tareas solidarias por amor, nada más que por amor y desde el anonimato. ¿Por qué la Iglesia no se espanta con estas cosas y no sale a denuncia a Fort por violento ostentador? Por qué, me pregunto. Eso es violencia monseñores.

Si viniera Zulma Lobato a la Vendimia ¿Pasaría lo mismo? ¿Por qué no subió a la “Turca” al palco, o al Golondrina Ruiz, o a Juan Carr? Digo, por pelotudear un rato. Ojo, que ya algunas divas nos están gorriando. Les gusta más la Fiesta del Sol.

Marcelo Padilla

lunes, 8 de marzo de 2010

AGGIORNARSE SIEMPRE GARPA

En otras épocas, los partidos políticos y las alianzas electorales; los grupos artísticos, la fundaciones sociales y hasta las empresas, se resignificaban a través de lo que se conoció como “declaración de principios”, “manifiestos”,” valores fundantes”. En la vida cotidiana esto también funcionaba, informalmente, “de palabra”. Y aquello era sagrado porque cohesionaba y confraternizaba. Claro que había críticas, nuevas generaciones que pugnaban cambios, proponían nuevos valores. Desde la participación, la oposición y el cambio permanentes. Pura vida.

En la jerga política se les llama internas y, en la mayoría de los casos, oxigenaban los grupos, porque la discusión, la organización para pelear por una conducción, la vocación por el cambio y la transformación se encontraban en el ADN de la sociedad. Era la vida institucional, en el sentido sociológico del término, que latía. Para decirlo de otro modo: se creía en lo que había: en el sindicato, en el centro de estudiantes, en el agrupamiento. Tenía, simplemente, “sentido” transitar así la vida social. Hasta en los momentos más anti institucionales (como la etapa de proscripción del peronismo por 17 años en Argentina) funcionaba la sociedad así, hasta clandestinamente. Era la fuerza de la sociedad que no permitía la soledad patética. Otros tiempos.

Románticos, idealistas, locos. Así fueron quienes irrumpieron en la vida. La democracia en Argentina no nació en el 1983, cabe recordarlo pues, sino en 1945. El mayor punto de inflexión de la historia argentina reciente fue aquel simbólico año. Y fue paradojal el uso del lenguaje como lo es hoy. Estaban quienes se autodenominaban democráticos y formaron la Unión Democrática y quienes priorizaron la justicia social que expresó el aluvión peronista (y radical forjista).

En aquellos tiempos, el lobbista empresario norteamericano, embajador en nuestros pagos, Spruille Braden, fue amigo de los primeros. Un verdadero facilitador de la democracia. Ese era su rol. Pero resulta que quienes se autodenominaban democráticos terminaron por no serlo y conspiraron junto a la Sociedad Rural y la embajada norteamericana, para derrocar al maldito líder, supuestamente, anti democrático. A pesar de los incontables beneficios que la población conquistó en aquel periodo (nunca igualados en la historia) la democracia de la Unión Democrática conspiró y conspiró, hasta que logró su cometido, en el 55. Otros tiempos.

Todo presente es un tiempo constituido. Cada coyuntura es el resultado de la historia, nunca lineal y mucho más aleatoria de lo que suponemos. Hoy, es el cúmulo de ayeres. Nada es casualidad, en todo caso, contingencia. No hay destino prefijado, más bien el futuro es hoy y nunca mañana. La historia presente es lo que cuenta. Siempre serán, también estos, otros tiempos.
Marcelo Padilla

jueves, 4 de marzo de 2010

HOY MAS QUE NUNCA APOYEMOS A NUESTRA PRESIDENTA


Gracias al tío Cámpora del blog: Sidra, Pan Dulce y Alpargatas.

martes, 2 de marzo de 2010

INGLATERRA Y LA OPOSICION


Pablo Gabriel Salinas
*
El odio al matrimonio gobernante llega al punto de que con tal de dañar su gobierno o posibilidad de continuar en el poder sus opositores llegan a defender la actitud colonial de Inglaterra en nuestras Islas Malvinas, algo comparable con el odio que profesaron en sus tiempos los opositores a Evita cuando proclamaban que "viva el cáncer" – tal como dice Aliverti – contentos con esta enfermedad que a los 33 años quitó la vida a la mujer política más representativa de Argentina.

Lejos de cerrar con el punto final, la obediencia debida y los indultos las heridas producidas por los genocidas argentinos que siguiendo las teorías del militar francés Roger Trinquier infiltraron todos los sectores sociales para luego secuestrar y matar, estas heridas solo encontraran algo de sosiego con el juicio y castigo que proclamamos los organismos de derechos humanos, con memoria y verdad, así podemos caminar de frente en una Argentina para todos.

El odio es entendible en los represores y genocidas en sus hijos y familiares es el odio a que sus crímenes no queden en silencio, es el odio a que la verdad salga a la luz; otros intereses menos directos pero igual de repudiables son los de los políticos como Eduardo Duhalde que buscan unos votitos proclamando amnistías u otros intereses los del medio Clarín y su plantel de periodistas estrellas, Joaquín Morales Sola, Bonelli, Tenembaum y otros menos conocidos que pareciera que su único trabajo es pegarle al gobierno, de diversas formas y por todos los medios (para eso les pagan).

Ahora los vemos quejándose por el estado de nuestras fuerzas armadas, asociando todo tipo de estrategias mentales para desprestigiar a la Presidenta o a Néstor Kirchner para de esa forma evitar que su medio salga desfavorecido. Pobres hombres que dan pena, con intereses tan mezquinos.

La Argentina necesita de otros intereses, necesita de la unidad latinoamericana de la que nadie habla, del triunfo de la cancillería Argentina que obtuvo el respaldo de todos los presidentes latinoamericanos, con Lula diciendo y reclamando a la ONU un tratamiento a la actitud colonial de Inglaterra, de Correa hablando de la no aplicación del TIAR cuando Inglaterra invadió nuestras Malvinas.

Qué pequeños son los intereses de la oposición argentina y de los hombres de grupo Clarín; solo buscan su propio beneficio, no les interesa el bienestar de nuestra patria, vuelan aplastando los cardos.

En estos temas como Malvinas, como la soberanía nacional no me puedo quedar callado frente a los antipatria.